miércoles, 3 de enero de 2007

M pre-sento


En el afán por tratar de descubrir quién era, no encontré posibilidad mas trascendental y esencial que la de manifestarme bajo pinceles y lienzos.

Encontré en esta “excusa” la más caudal de mis expresiones, y vagando en ella confluyeron ya interrogantes del cómo y del qué.

La búsqueda es incesante y considero interminable…pero el camino por lo menos ya esta siendo transitado, y en sus interrogantes me fundamento y en la pintura me difundo.
En el cómo encuentro bagajes muy diversos, pero siempre en respuesta a su esencia primaria impulsadora. Suelo encontrar en los altos contrastes de luz y sombra una cierta vía para llegar al equilibrio, armonía, conceptos imperantes pero no empíricos de mis obras. Los altos contrastes de luz y sombra son un reflejo de mi personalidad, traducen las cuestiones más distantes que comienzan a acercarse en el momento en el que se transforman en colores, manchas, esfumados… Transito por éstos polos de contraste, para poder experimentar su encuentro, partiendo por lo general de cromatismos paralelos y/0 adyacentes, resignificando el color para responde a mi qué. En la analogía de los cromatismos se abren caminos sutiles a la posibilidad de anexar aquellos que la obra va sugiriendo. En el tránsito de la composición no encuentro gesto más de velatorio que abrazarlos mediante el esfumado, y en ambición del encuentro de los polos a veces se sumerge materiales formalmente extraños a los presentes en el lienzo. En la presencia de éstas técnicas experimentales es donde se manifiestan los gestos más impulsivos de mi pintura. Y sus huellas, por lo general líneas, manchas, espacios de relieves, son la muestra más cabal del impulso no contenido de la obra. La línea finaliza en el éxtasis de la obra, y el relieve da inicio al clima de ésta.

Se trata de búsquedas impulsadas en realidades no miméticas; sino más bien de realidades internas y en la expresión de ello. El sentir va dirigiendo este qué, mediante gestos subjetivos a ello. A su vez este sentir también está expuesto a las influencias existenciales, las que se traducen en sugestiones de mi qué y cómo

No hay comentarios: