jueves, 4 de enero de 2007

Encuentro


Noche extraordinaria, y brillante…efímera en su existencia, única en su magnificencia…
Como todo lo tan ansiado en la vida,…las ansias se hacen “reales” cuando el encuentro de lo deseado se vuelca en lo fugaz del tiempo…
Para sostener aquello que se busca, porque “no se tiene”…sólo se reposa de encuentros esenciales. Y la esencia se hace valiosa en su fundamento de lo fugaz.

La obra pretende reflejar la sutileza de aquel momento,…haciéndose visibles en los pocos y sutiles matices….predominando la frialdad de ellos, como reflejo de aquella noche. Haciendo hincapié en su frialdad, como estado de temperatura que trasciende en los profundo del cuerpo, penetrando los huesos en sus sentir.
Los contrastes se hacen agudos, irradiando lo perspicaz de aquel encuentro, aquellos que acuñen en el túnel de lo profundo, cerrado, impenetrable o no, pero sólo por aquel instante. Altos contrastes de valor de un mismo matiz…reflejo de la dualidad del momento, del encuentro con uno mismo….atravesando cada polo. El campo cromático, con su juego de contrastes, confluyen en el centro de la obra, punto de encuentro de los valores más altos. Los que iluminan la claridad del encuentro en su epicentro.

Las sensaciones inexorables de aquel momento pretendí expresarlas en la líneas radiantes de la luz platina de aquella luna que me acompañaba…luna que se irradiaba en ese mar que al mismo tiempo me contenía en su reflejo…Líneas armónicas cromáticamente, pero no en su gesto, el que deduce la fuerza irradiante del centro: el “encuentro”. Lo mismo sucede con las machas de movimiento circulatorio, las que contiene en su pequeño manifestar los matices primordiales de la obra. Los que durante lamisca se fuero abrazando, esfumando, dando espacio a cada valor, tino….haciendo el camino hacia la colisión.

La naturaleza sabia me presentó la armonía de la luna reposada en reflejos incesantes en aquel mar…esta naturaleza que me hizo rehacen analogía de mis ansias…
Analogías que no las considero utopías…todo lo contrario, analogías queme hicieron llegar a la plenitud de la contemplación de ese momento natural con mi esencia…

miércoles, 3 de enero de 2007

M pre-sento


En el afán por tratar de descubrir quién era, no encontré posibilidad mas trascendental y esencial que la de manifestarme bajo pinceles y lienzos.

Encontré en esta “excusa” la más caudal de mis expresiones, y vagando en ella confluyeron ya interrogantes del cómo y del qué.

La búsqueda es incesante y considero interminable…pero el camino por lo menos ya esta siendo transitado, y en sus interrogantes me fundamento y en la pintura me difundo.
En el cómo encuentro bagajes muy diversos, pero siempre en respuesta a su esencia primaria impulsadora. Suelo encontrar en los altos contrastes de luz y sombra una cierta vía para llegar al equilibrio, armonía, conceptos imperantes pero no empíricos de mis obras. Los altos contrastes de luz y sombra son un reflejo de mi personalidad, traducen las cuestiones más distantes que comienzan a acercarse en el momento en el que se transforman en colores, manchas, esfumados… Transito por éstos polos de contraste, para poder experimentar su encuentro, partiendo por lo general de cromatismos paralelos y/0 adyacentes, resignificando el color para responde a mi qué. En la analogía de los cromatismos se abren caminos sutiles a la posibilidad de anexar aquellos que la obra va sugiriendo. En el tránsito de la composición no encuentro gesto más de velatorio que abrazarlos mediante el esfumado, y en ambición del encuentro de los polos a veces se sumerge materiales formalmente extraños a los presentes en el lienzo. En la presencia de éstas técnicas experimentales es donde se manifiestan los gestos más impulsivos de mi pintura. Y sus huellas, por lo general líneas, manchas, espacios de relieves, son la muestra más cabal del impulso no contenido de la obra. La línea finaliza en el éxtasis de la obra, y el relieve da inicio al clima de ésta.

Se trata de búsquedas impulsadas en realidades no miméticas; sino más bien de realidades internas y en la expresión de ello. El sentir va dirigiendo este qué, mediante gestos subjetivos a ello. A su vez este sentir también está expuesto a las influencias existenciales, las que se traducen en sugestiones de mi qué y cómo

martes, 2 de enero de 2007

Caóticos encuentros

Materia, texturas, relieves…expresividad aludida por la sensación táctil. Desborde de materia, deseos de salir de bidimensionalidad. El motivo desborda la plenitud de la superficie, la materia se encarga de expresarlo impulsivamente con sus brotes de color. Cromatismos terrenales, deseo de volver a la naturaleza, de donde fueron encontrados.
Sus texturas propias aluden caminos, hasta a veces toman vida propia en rostros extraños. El mapa textural termina por convertirse en la convergencia de personajes extraños, que aparentan estar reprimidos.
Ahora, la contradicción resulta de los personajes y los cromatismos terrenales o sea, la naturaleza? Es que no somos acaso parte de ella? O por lo menos de su paisaje perceptivo. Le damos existencia a la naturaleza gracias a nuestros ojos, por lo que no me puedo desprender tampoco de la condición antropológica de la circunstancia. Podría quizás entenderla como la “realidad” perceptiva de mis ojos. Una realidad subjetivada por “mi ventana”, la que ni dejo de pretender que sea común a otro ser, … me conforme como un “ser fiel” a la ventana de mi alma.

Matizando…manchas…

De tono a color, de matiz a valor…de masas densas a superficies livianas…
De agua a aceite…de aceites a pigmentos…
De líneas a superficies de coloreadas…

Lo inesperado va tomando preeminencia, convirtiéndose en el protagonista de la escena. Hablo de la escena real en tiempo y forma…
Existe como en todo anhelo algo que se “espera”, algo que se “busca”…y la búsqueda comienza a hacerse empírica en la labor…pero justamente es en ella donde lo imprevisto va tomado partida para consumir al artista…Y que no se crea por ello, que éste da grandes satisfacciones… todo lo contrario, termina por sentirse una sensación de insuficiencia, de no poder lograr lo que se “esperaba”…

Pero el tiempo también toma su escena… deja a la obra en su reposo, y empieza a apropiarse de ella, sin mas, que en el paso de mismo…
Así la obra vuelve a re-presentarse al artista algo extraño, …se presenta en la pureza del momento inconciente de …quien sabe?...el artista no se reconoce por momentos, …y es allí donde reside la mayor riqueza para este de la obra…

La línea y la mancha van apropiándose del espacio…no sólo del espacio que las contiene sino también de todo aquello que las rodea….del tiempo, del espacio…inmensurables en sus parámetros,…ellas dominan y predominan la escena.
Tanto así que pasan a llamarse en el transcurso del tiempo en “obra”?

Futuro Compuesto

Algún día el mundo me dirá que no me equivoque…
Las personas que habitan en el se darán cuenta que no todo es tan malo ni todo tan blanco…
Que existimos y hay una razón en ello…
Y que nos debemos responder a eso, a nosotros y a nuestro existir…

No existe mundo sin humanidad…;
Y no existe sociedad sin hombres;
Y no existen hombres plenos sin otros mas que le enseñen….

De eso se trata no? De vos, de mi, de ustedes y con ustedes…
El día que pueda decir que sola pude, será porque deje de habitar en estas tierras….
O quizás será porque me consumí en esta locura….pero no hay locura mas linda que estar en tierra, transitando esta que es “mi” vida y que deja de serlo cuando “ustedes” no están…
Y si a muchos le pesa el no poder sentir la independencia en el sentido mas empírico del vivir;
Es que somos humanos y nacimos y vivimos para estar al lado de nuestros pares,
Porque solos no somos mas que pequeñas particular sin compuesto…
Y el compuesto solo se funde en esa sola partícula .ella sola que se funde con el…
Y del resultado de esto no hay más huellas que la historia que te cuento….
La que sólo hoy yo se, y la que mañana vaya a saber quién la lea…Y ese quien hará que esta deje de escribirse, deje de ser este cuento que me estoy contando, para ser la otra partícula que me está haciendo falta para poder hacer el compuesto…
Y así ojala algún día estas letras se fundan en el verdadero compuesto de la humanidad y pasen a contar la historia de la que formamos parte y la que se compuso en su raíz la primer partícula….

Compuesto...Particular








Creer en la inmensidad del soñar,
es poder imaginar.
Aceptar la universalidad de la verdad,
quizás no sea lo real;
sino lo comunal a una sociedad.
Partículas pertenecientes a un mismo compuesto,
eso somos, y de esto formamos parte.
Pero no sólo de eso,
sino también nos invade el sentir del ser.
Cada uno a su manera,
única y secreta...
La superficie es lo que algunos conocen,
otros el sabor roñoso de la esencia,
pero en tu interior estan los que te hacen
y a los que debes respetar.

Retrospección Secular

Y cada nuevo inicio entra con nuevos aires retrospectivos…
Paradójico no???...pero es que es esa su esencia, y la mía, considero.
Agradezco la felicidad de ser querida, …aunque muchas veces eso me lleve a la ambición de querer más…
Cuales son los límites?,…o mejor, cual es ese freno que dicen que debe hacerse en esta vida?
Sinceramente nunca supe en su elección si era correcto, …
El tiempo muchas veces me dio la satisfacción de una “supuesta corrección”, …
Pero …vuelvo a caer en el escepticismo redundante, …¿Qué es lo correcto?
Me alivio cuando siento que lo “correcto” me lo está diciendo el sentir de mi motor sanguíneo.
Pero muchas veces abrumado, extasiado, colmado…solo siente adrenalina imprecisa,
o solo caduca su definición en ese sentir, …sin saber, ni siquiera pensar en correcciones o incorrecciones. El no tiene tiempo para eso, o no se lo puede o quiere dar. Solo quiere disfrutar de este bien estar, …que hoy cree que no le traerá dolores, como pasó antes. Hoy cree que lo puede manejar,…pero sólo cree, … y quiere creer eso, .. hoy no puede saber si lo siente realmente. Solo quiere disfrutar de ese hallazgo, …no ha ganado nada tangible, evidente, solo la satisfacción de haberse permitido esa noche sentir, …eso que siente solamente en aquellos instantes vespertinos, …solo aquellas que inician.
Le resulta extraño como puede manejar el “sentir”, algo tan ambiguo en su esencia…como puede “estructurar” sentir solo en inicios, … olvidando cuando el tiempo sede espacio a la distancia. Pero esa extrañeza lo calma, no lo hiere, …
Me quedo con el sabor de la extrañeza, sin más preguntar, ni indagar ya mas nada.